Hay algunos puntos clave que siempre se mantienen en todos los room escape y que conforman la esencia de este nuevo método de entretenimiento.
Habitación
Como indica el propio nombre, el Room Escape tiene lugar en una habitación. Una buena decoración y ambientación convierte un local en una habitación con una solo salida que permanece sellada, bien por un código, bien por una llave.
Game Master
Siempre hay una persona encargada de dirigir la partida y que incentiva y anima a los jugadores. También ofrece pistas, charla con ellos e incluso cuenta historias para crear un ambiente adecuado para el juego. Generalmente, ejerce una labor de entretenimiento a la par que controla que todo funcione correctamente. Si nos decidimos a jugar un Room Escape Game creado por una empresa, el Game Master será un trabajador.
De lo contario, si nos encontramos en esta pequeña escena de rol creada por alguien no profesional este puesto lo ejercerá cualquier persona que no participe en la resolución de los acertijos.
Acertijos
La clave para escapar de la habitación en un Room Escape Game son los acertijos. Éstos pueden presentarse de muchas maneras: puzles, secuencias con objetos, adivinanzas, jeroglíficos, logogrifos… Para descubrir el misterio oculto y poder salir de la habitación tendrás que resolver todo estos acertijos.
Tiempo
Por norma general, esta actividad tiene una duración máxima de 60 minutos y la mayoría de Room Escape suelen respetar este número, aunque es cierto que cada empresa puede ofrecer el tiempo que considere oportuno.
Generalmente, los 60 minutos son un tiempo más que suficiente para completar todas las misiones y resolver los acertijos, aunque tampoco se queda corto ya que esto le añade ese punto de tensión al juego que lo hace tan entretenido.
Equipo
En la habitación entra un número limitada de personas que tendrán que trabajar en equipo para lograr descifrar las pistas que se les presentan. Lo ideal es acudir a este tipo de actividades con gente con las que se tenga mucha confianza para disfrutar al máximo de la experiencia. Pero es cierto que esta actividad también puede servir para aprender a trabajar codo con codo con tu equipo de trabajo o amigos. Por lo que Cubick Room Escape puede ser una experiencia la mar de buena para conocer más a la gente o crear más comunicación en un grupo de personas.